División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20297
20 de diciembre de 2020
DFOE-DL-2281
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
alcaldeguacimo@gmail.com
Abigail Ruíz Lépiz
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
concejoguacimo@gmail.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.597,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código
Municipal, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AMG-
1285-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106
del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2281 2 20 de diciembre, 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http:// ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15084
07de octubre, 2019
DFOE-DL-1724
Señora
Abigail Ruiz Lépiz
Secretaria del Concejo Municipal a.i
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
sgonzalez@guacimo.go.cr
rvargas@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Guácimo
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMG-1119-2019 de fecha 04 de
setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-
2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos provenientes de Recursos de Vigencias Anteriores (superávit libre
y específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria
mailto:concejomunicipal@guacimo.go.cr
mailto:sgonzalez@guacimo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1724 07de octubre, 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13793
16 de setiembre de 2019
DCA-3384
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde.
Municipalidad de Guácimo.
sgonzalez@guecimo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Guácimo para realizar una
contratación directa concursada para la contratación de servicios para la actualización
del plan regulador del cantón de Guácimo, por un monto de ?133.360.045,00.
Nos referimos a su oficio No. AMG-1003-2019 del 12 de agosto de 2019, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 14 de agosto de 2019, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 12722 (DCA-3111) del 29 de agosto de 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
el oficio No. AMG-1103-2019 del 02 de setiembre de 2019, recibido en esta División la
misma fecha.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que conforme con la certificación presupuestaria No. AINV/UFP-160-19, emitida por
el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), se acredita que la
Municipalidad de Guácimo dispone de un monto de ?133.360.045,00 para la
contratación de servicios para la actualización del plan regulador, proviniendo el
financiamiento del Fondo de Preinversión del MIDEPLAN .
2. Señalan que de acuerdo con el origen del financiamiento se han ajustado a la
realización de los procesos de contratación indicados en la Ley 7376 y del
Reglamento del Fondo de Preinversión.
3. Que el tipo de proceso indicado en el Reglamento del Fondo de P ...
Fecha publicación: 16/09/2019
Fecha emisión: 13/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13467
11 de setiembre del 2019
DCA-3303
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite la solicitud de autorización para que la Municipalidad de
Guácimo pueda contratar en forma directa un relleno sanitario para la disposición final y
tratamiento de los residuos sólidos, con la empresa CTM Corporación Tecnológica
Magallanes S.A., por un monto de ¢17.500 por tonelada.
Nos referimos a su oficio AMG-1082-2019 del 28 de agosto del año en curso, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 13225 (DCA-3241) del 06 de setiembre pasado, esta División le
solicitó aportar información adicional necesaria para continuar con el trámite de su solicitud.
Posteriormente, mediante el oficio AMG-1160-2019 del 10 de setiembre último, esa
Municipalidad comunicó a esta División el desestimiento de la solicitud. En este sentido, en
dicho oficio se indica lo siguiente:
“El suscrito, Gerardo Fuentes González, de que (sic) calidades que consta en autos,
actuando en mi condición de Alcalde de la Municipalidad de Guácimo, actuando en mi
condición de Alcalde de la Municipalidad de Guácimo; en este acto, en atención de lo
prevenido mediante oficio 13225, me permito indicar que conforme a la coordinación que
se ha realizado con el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de Guácimo, se
opta por ejecutar el proceso de contratación admi ...
Fecha publicación: 16/09/2019
Fecha emisión: 11/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11451
05 de agosto, 2019
DFOE-DL-1448
Señora
Jeanneth Crawford Stewart
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señora
Flor Valerín Cabalceta
Alcaldesa Municipal
sgonzalez@guacimo.go.cr;
rvargas@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de Guácimo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMG-734-2019 DEL 7 de junio de 2019,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados (Consejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven), Transferencias de capital del Gobierno Central
(MIDEPLAN), Transferencias de capital del Sector Privado (CORBANA), Préstamos
directos del Gobierno Central (MIDEPLAN), y del superávit libre y específico, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos; así como una disminución de ingresos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria 21-2019
celeb ...
Fecha publicación: 06/08/2019
Fecha emisión: 05/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08355
14 de junio de 2019.
DCA-2133
Señora
Flor de María Valerín Cabalceta
Alcaldesa.
Municipalidad de Guácimo.
sgonzalez@guecimo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de
Guácimo, para promover una contratación directa no concursado, para la
contratación de servicios para la actualización del plan regulador del cantón de
Guácimo.
Nos referimos a su oficio No. AMG-582-2019 del 23 de mayo de 2019, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 24 de mayo de 2019, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
En atención a su requerimiento, este órgano contralor solicitó información
adicional mediante oficio No. 07805 (DCA-2028) del 05 de junio de 2019, el cual se
notificó el mismo día, siendo que para su respuesta se concedió un plazo de 3 días
hábiles.
En respuesta de la solicitud de información, se remitió el oficio número AMG-729-
2019, con fecha del 6 de junio de 2019, mediante el cual se presentó una solicitud de
prórroga por el plazo de 10 días hábiles adicionales para remitir la información requerida.
Sobre el particular, se le informa que esta Contraloría General procede al archivo
de su solicitud sin pronunciamiento de nuestra parte. Lo anterior, considerando que el
plazo requerido duplica el concedido para atender el requerimiento inicialmente
comunicado, que no se presenta una justificación que respalde su propuesta, y que el
plazo solicitado es incluso igual al reconocido a este órgano c ...
Fecha publicación: 15/06/2019
Fecha emisión: 12/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011